Ante una evidencia incuestionable y una creciente preocupación entre la sociedad civil debido a la emergencia climática, se ha elaborado un estudio desde Talento para la Sostenibilidad, una iniciativa de Talento para el futuro, en colaboración con Observatorio Sostenibilidad, que recoge más de 70 propuestas de acción de la juventud con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía española.

Estas propuestas están basadas en un análisis propio de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores económicos desde 1990 y en una estimación propia de los recursos necesarios para descarbonizar la economía, el cual certifica que el sector que más contamina es el sector energético y, por tanto, es donde las medidas han de centrarse.

El estudio sitúa la electrificación de la economía, la reforma de la fiscalidad del sector energético, la reforma de la financiación de las carreteras, el establecimiento de mejoras en el etiquetado de eficiencia energética y la consideración transversal en todas las medidas de los colectivos vulnerables como palancas tractoras de la descarbonización de la economía.

El pasado 22 de junio Talento Para El Futuro presentó el estudio en el Senado de la mano de Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado (2019-2023) y exsecretaria de Estado de Medio Ambiente (1993-1996), que destacaron el papel de la juventud en el avance de la transición ecológica.